En otros jardines

Nos unimos para crecer


La Asociación Lila Mujer, conciente de que su labor es posible, en la medida en que se una con otras y otros, ha logrado, desde su nacimiento, generar lazos que se han extendido por toda Colombia. Acontinuación exponemos algunos de los espacios en los que Lila Mujer ha rregado semillas y continua recogiendo frutos.

  • Red Nacional de Mujeres Populares  Tejiendo Vhida
Resultado del Primer Foro Mujer Vih Salud y Pobreza, llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre del año 2009, bajo el liderazgo de la Asociación Lila Mujer, el CINEP – PPP, Casa OCCIO y Taller Abierto, un grupo de más de 40 mujeres provenientes de diferentes lugares de Colombia, analizaron y reflexionaron su condición de vida, compartieron experiencias y lograron decidir que la mejor solución es la movilización social.
Para el 2010, el CINEP-PPP a partir del diálogo con algunas de las organizaciones de mujeres que viven con VIH – SIDA  y contando con el apoyo del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Protección Social, se pusoa la tarea de acompañar la construcción y consolidación de una Red Nacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, en situación de pobreza.
  • Mesa Municipal de Mujeres – Cali

Desde septiembre del año 2008 se inició el proceso de formulación e institucionalización de una política pública con enfoque de género, para las mujeres en el municipio de Santiago de Cali. Dicho proceso, impulsado desde la Administración Municipal ha contado con la participación de un grupo de mujeres, representantes de organizaciones sociales, que se constituyeron en Noviembre del mismo año, como la Mesa Municipal de Mujeres, que en la actualidad agrupa a más de 50 organizaciones que representa la diversidad del movimiento: mujeres indígenas, afroamericanas, microempresarias, profesionales, feministas, desplazadas, entre otras.

Resultado de dos años de trabajo, a finales de Junio de 2010 es aprobada en el Concejo de la ciudad el documento de Política Pública para las Mujeres del Municipio de Santiago de Cali: Reconocimiento, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades 2010 – 2020. Una iniciativa que apunta a visibilizar y generar estrategias que pongan en la agenda pública el tema de la discriminación y subordinación de las mujeres, visibilizando y exigiendo al Estado y a la sociedad crear mecanismos para garantizar el reconocimiento, ejercicio y restitución de los derechos de las mujeres. Condición fundamental para la profundización de una sociedad democrática y equitativa.

En este sentido, y con el ánimo de generar sensibilización y ubicar en la agenda pública el tema de Mujer y VIH, la Asociación Lila Mujer, participa activamente de este escenario.

Misión

La Mesa Municipal de Mujeres de Cali es un espacio de confluencia de las organizaciones sociales de mujeres, con impacto local por su incidencia en los diverso ámbitos (político, social, económico y cultural) y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional por su aporte a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente donde son las mujeres desde sus diversidades y en constante diálogo intergeneracional, las protagonistas activas de la transformación del mundo.

A través de este espacio, se promueve la participación e interlocución entre los procesos y las Organizaciones de Mujeres del Municipio de Santiago de Cali y la Administración Municipal para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres en el municipio.